BCP: Caída del cobre borraría efecto positivo del bajo petróleo

BCP: Caída del cobre borraría efecto positivo del bajo petróleo

Una caída más profunda del precio del cobre podría revertir el efecto neto positivo que tendría sobre la economía peruana la reducción del precio internacional del petróleo, por lo cual el crecimiento este año se ubicaría entre 4% y 4,5%, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). En ese sentido, consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) podría seguir recortando su tasa de interés para estimular la economía.

El BCP detalló que el sesgo de esa proyección es hacia abajo, es decir, que es más probable que el avance de la economía peruanasea menor a 4% a que sea mayor.

“Todo esto se refleja en un sesgo a la baja para el crecimiento del 2015, que estaría entre 4,0% y 4,5%. Para el Área de Estudios Económicos del BCP, este resultado estaría sostenido por la entrada en operación de proyectos mineros, proyectos de infraestructura grandes, y estímulos fiscales y monetarios”, explicó en su Reporte Semanal.

El BCP detalló que los primeros datos de diciembre permiten prever que la economía peruana siguió débil y que el panorama internacional de este año sería complejo ante la reciente caída de la cotización del cobre, que acumula una caída de 7,4% interanual, entre otros factores.

Sumado a lo anterior, la actual volatilidad de los mercados financieros sugieren un escenario externo difícil para la economía peruana. Una caída más profunda en la cotización del cobre podría revertir el efecto neto positivo del menor precio del petróleo.

“En diciembre, la producción eléctrica muestra una desaceleración con un resultado mensual de 4,7% (desde 4,9% de noviembre). Por su parte, los indicadores de confianza del sector privado, que reporta el BCR en su encuesta mensual de expectativas macroeconómicas, cayeron en 9 de 16 indicadores durante este mes. En ese sentido, para el  del BCP, el crecimiento económico se mantendría débil para diciembre y los primeros meses del 2015″, explicó.

Sumado a lo anterior, la actual volatilidad de los mercados financieros y la caída del precio internacional del cobre, que acumula una caída de 7,4% interanual, sugieren un escenario externo difícil para nuestra economía, según el BCP.
PODRÍA SEGUIR REBAJANDO TASA
Finalmente, el Área de Estudios Económicos del BCP recordó que el BCR redujo en 25 puntos básicos su tasa clave este mes y consideró que podría seguir haciéndolo.
“Aunque la autoridad monetaria indicó que el reciente recorte no implica una reducción sucesiva de tasas de interés en los próximos meses, el BCR podría volver a reducir la tasa, dado que existe el riesgo que la brecha de producto negativa se amplíe ante la caída del precio del cobre y la inflación convergerá al rango meta, lo que podría suceder más rápido debido a la caída del precio del petróleo”, detalló.
Respecto al dólar, señaló que se espera que el BCR alivie la presión depreciatoria del nuevo sol con ventas spot, swaps y otros instrumentos y consideró que las expectativas para la cotización del dólar a fines del 2015, que actualmente se ubica en S/.3,10 podrían revisarse en torno a los S/.3,20.
materiales para intalaciones gas natural en bogota materiales para intalaciones gas natural en bogota

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>